domingo, 20 de junio de 2010

El GPS: Garmin Oregón 550


Garmin Oregón 550. Me decidí por él porque:
- Usa pilas, así te ahorras tener que llevar un cargador.
- Lo puedes usar si vas al monte de paseo o en la moto.
- Lo puedes usar como un navegador de coche cualquiera.
- Es pequeño, por lo que se puede llevar facilmente encima por ejemplo en ciudades que no conoces.
- Tiene pantalla táctil.
- Tiene cámara que georeferencia las fotos.
- El manejo de los archivos.

Tal vez lo peor sea la luminosidad de la pantalla, pero se soluciona bastante si le pones al máximo la retroiluminación.

El soporte
Probablemente lo más práctico sea un soporte de la marca RAM. Las partes se compran por separado y son: Base, brazo y soporte para el GPS. (Más adelante hay información de las referencia y donde se puede comprar).

La base:

El brazo y el soporte del GPS:


En el brazo tiene un muelle que puede resultar muy práctico. Al ir en esa posición, cierra el extremo opuesto a él, evitando así que se separe del soporte del GPS como se puede ver en la foto.
Esto te permite, con un poco de maña, aflojar la palomilla y separar las dos piezas de la base con una sola mano.

El conjunto montado desde diferentes ángulos:




Toma de corriente
La BMW 1200GS lleva una toma de mechero debajo del asiento, lo cual es una ventaja. Sin embargo, el tamaño de la misma no es estándar, es algo más pequeña, por lo que hay que comprar un adaptador.

El GPS tampoco trae el cable para enchufarlo a la toma del mechero, así que también hay que hacerse con uno.

El "empalme" se puede colocar debajo del asiento como se ve en el foto.

Pasar el cable de alimentación a la parte delantera, es realmente sencillo. Basta con desmontar las tapas laterales que van numeradas en la foto. El único pero puede ser que alguno de los tornillos son del tipo torx (marcado con el círculo rojo), por lo que mejor tenerlo previsto antes de desmontar nada.



Y finalmente, una vez montado el asiento, la toma queda discreta y no molesta en absoluto


Referencias y tiendas

GPS: Garmin Oregón 550

- Página de Garmin: Garmin Oregón 550
- Análisis: elgps.com
- Comparativa series Dakota y Oregón: http://www.activagps.com/fotos/1468/Dakota-Oregon.pdf

Garmin tiene varios modelos de la gama Oregón. Las diferencias básicas están en si disponen de cámara o no, la memoria interna y alguna otra cosa que se puede ver en el enlace que he puesto.

Se ha de tener en cuenta también a la hora de comprar que dentro de una serie, por ejemplo la 550, el aparato en si es siempre el mismo, cambiando unicamente la cartografía que trae preinstalada. Así por ejemplo, el 550t trae unos mapas y el 550 otros. Esto es importante pues tal vez sea economicamente interesante comprarlo en USA, con cartografía de USA y cargarle posteriormente la que interese.

Sobre el tema de garantías, hablé con Garmin España y cubre la garantía con independencia de donde lo hayas comprado. Lo que no cubre si la compra ha sido en otro pais, son los gastos de envío al servicio técnico.

Soporte GPS
En la página de RAM Mounts hay mucha información sobre todas las posibilidades que ofrece el sistema. El concepto es muy sencillo: una infinidad de piezas que se combinan entre si para poder configurar un soporte para casi cualquier cosa que se necesite.

Los precios que encuentras en algunas tiendas de España son de atraco a mano armada. Por eso, cuando he tenido que comprar lo he hecho fuera de aquí, casi siempre en The Mount Depot (USA): Excelente atención y muy serios. Los mejores precios que encontré, mejores incluso que la página oficial de RAM y en ocasiones además con mejores descripciones de los artículos. También venden kits completos, haciendo más económica la compra.

Otra opción también es RAM Mount Italia en eBay

Las referencias de lo necesario para montar el Oregón 550 son las que se detallan a continuación.

- Base: RAM-B-231U + RAP-319U

- Brazo: RAM-B-201U

- Soporte GPS: RAM-HOL-GA31U + RAM-B-238U

- Kit completo: RAM-B-149Z-GA31U

- Información adicional aquí

Nota: Aconsejo mirar con detalle la información del fabricante por si hubiera algún error en las referencias y también la página de The Mount Depot.


Otros

Cargador de mechero, aquí

En algún sitio leí que el Oregón 550 acepta tarjetas de hasta 8 Gigas. Compré una de ese tamaño y va perfecta. Memoria MicroSD 8 Gigas

No hay comentarios:

Publicar un comentario